3 tipos de termómetros

3 tipos de termómetros más importantes

El termómetro es un artefacto con una larga historia que se remonta a décadas atrás. Destacando que se inventó primeramente con el nombre de térmoscopio. Esta importante herramienta fue creada por el científico destacado Galileo Galilei, en esos tiempos se caracterizaba por ser un recipiente de vidrio se trata de un tipo de termómetro para humanos.

Hoy en día en la actualidad hay diversos tipos de termómetros y podemos ver sus distintas aplicaciones en la sociedad. Por ellos se debe conocer ¿Cuáles son los 3 tipos de termómetros más importantes?

¿Qué son los termómetros?

Los termómetros son herramientas empleadas para calcular la temperatura de un objeto o del propio ambiente. Se encargan de medir la temperatura de forma correcta. El termómetro es el instrumento ideal que se utiliza en diferentes mecanismos y escalas.

En este sentido la invención del termómetro ha sido de suma importancia a la vida cotidiana, fue un hecho importante en el desarrollo tecnológico de la medicina a través del termómetro clínico, no solo se mide la temperatura de objetos y de ambiente, también es posible determinar la temperatura del cuerpo humano. Por esto y más es de suma importancia conocer ¿Cuáles son los tres tipos de termómetros más importantes?

¿Cuál es su importancia?

Su importancia está en su utilización en varios sectores, como la medicina, en la meteorología, la industria y también en la cocina, entre otros. Sin duda los termómetros posibilitan el controlar y acoplar la temperatura de forma exacta. Sin duda estos tienen un impacto relevante en la salud, seguridad y calidad de vida.

Sumado a esto nos permiten evitar enfermedades, mejorar procesos industriales. De esta forma, por ejemplo, se asegura la conservación de alimentos y medicamentos. Si importancia

¿Cuáles son los 3 tipos de termómetros más importantes?

Actualmente, existen diferentes tipos de termómetros, cada uno cuenta con diversos aspectos para usar en distintas aplicaciones. A continuación, se hablará de los tres tipos de termómetros más importantes:

El termómetro de mercurio

Se trata de uno de los tipos más relevantes y de carácter común, todos en algún momento lo hemos empleado. Se basa en un tubo de vidrio que trabaja con mercurio, el cual es un metal líquido que se incrementa y contrae dependiendo de los cambios de temperatura.

Su manera de funcionar trabaja exponiendo el termómetro en ambientes de calor, es así como el mercurio se expande y marca la temperatura a través del vidrio del termómetro. Es uno de los más utilizados, además ofrece confiabilidad y precisión.

Termómetro digital

Otro termómetro de suma importancia, es el digital. Este emplea sensores electrónicos, para calcular la temperatura. Estos sensores transforman la energía térmica en eléctrica, a su vez estas pasan por un microprocesador y finalmente muestran la temperatura en una pantalla digital.

Son sumamente fáciles de usar, este aspecto los hace idóneos para el uso doméstico y profesional. De forma común, algunos modelos poseen funciones extras como alarmas ajustables y memoria para guardar registros de temperatura.

Termómetro infrarrojo

Este tipo de termómetro es el encargado de medir la temperatura a través de un sensor especial infrarrojo para detectar la radiación térmica producto del cuerpo en forma de luz infrarroja. Por tal razón, la temperatura se mide con un proceso enfocado en la intensidad de la radiación.

De forma común los termómetros digitales infrarrojos tienen aspecto de pistola, funcionan para medir  la temperatura corporal y sin proporcionar energía. Destacando que dicha  medición cambia en una señal eléctrica que será mostrada en

la pantalla digital.

Usos comunes del termómetro

Sin duda cada tipo de termómetro cuenta con aspectos únicos y bastante útiles, las personas pueden optar por seleccionar el más apropiado según las necesidades requeridas.

Un caso práctico es cuando se necesita una medición exacta y precios a largo plazo, en todo caso un termómetro de mercurio puede satisfacer esta necesidad. Otro ejemplo se puede dar cuando se requiere una medición rápida en poco tiempo y fácilmente legible, en esta caso un termómetro digital es bastante apropiado.

Por último, si se quiere una medición en la que no se requiera contacto físico y que se pueda llevar a cabo a distancia, un termómetro infrarrojo sería la opción perfecta.

Para finalizar, hay que destacar los tres tipos más importantes de termómetros, son el de mercurio, el digital y por supuesto el infrarrojo. Estos aportan diversas ventajas y aplicaciones según las necesidades del usuario. Cada uno tiene sus propias características y aspectos únicos que los hacen ser eficaces en muchas situaciones cotidianas del día a día.

Similar Posts