Características principales de las pesas patrón
Las pesas patrón, son herramientas de apoyo que se utilizan para tener referencias en cuanto a ajustar y verificar la precisión y correcto uso de las básculas bien sea comercial o industriales, son pesas que se realizan con un nivel de precisión extrema y poseen un paso de calibración realizado por expertos en el área minuciosamente para obtener un valor de masa reconocido y trazable según los estándares internacionales de dicho ámbito científico.
Actualmente, en el mundo de los procesos industriales la predicción y la exactitud son dos aspectos fundamentales para el lograr garantizar la calidad y eficacia en las mediciones; es por esto que las pesas patrón suelen ser una herramienta de gran importancia y relevancia en el mundo industrial actual.
Características de la pesa patrón de masa a nivel mundial
Se reconoce por ser normalmente un objeto cilíndrico de aleación de platino e iridio y 40 mm aproximadamente de altura, está herramienta es la encargada de diseminar el kilogramo y se otorga de trazabilidad a las mediciones de masas.
Materiales comunes en la construcción de las pesas patrón
Algunos de los materiales mayormente utilizados en la creación y consolidación de las pesas patrón son:
- Acero inoxidable; reconocido por ser un material altamente resistente a la corrosión y muy estable en cuanto a calibración se trata.
- Latón; utilizado normalmente para pesas que exigen menor nivel de precisión.
- Aleaciones de hierro; cubiertas con recubrimientos protectores para evitar la corrosión.
Dejando en claro que las principales características buscadas al momento de la elección de los materiales de creación de las pesas patrón es que sean resistentes y totalmente sólidos para que agentes externos como ambientales no logren influir en su medida ya calibrada al momento de su diseño y creación para que estos sigan con su nivel de eficacia y trazabilidad intacta.
Usos de las pesas patrón
- Calibrar balanzas y cualquier instrumento de medición de masa.
- Verificación de instrumentos de medición
Características principales generales de las pesas patrón
- Están diseñadas para ofrecer altos estándares de exactitud y precisión; calibradlas y certificadas por entes competentes en el tema como lo son los laboratorios de metrología acreditados lo que garantiza que su material puede ofrecer las características estrictamente designadas para una pesa patrón de calidad.
- Estabilidad a largo plazo, está suele ser una de las principales características y las más buscadas por sus usuarios, debido a que rutinariamente está hecha con una serie de materiales que no se alteran fácilmente con el tiempo, lo cual asegura que mantengan constantemente su masa inclusión bajo aspecto externos como lo son la variación ambiental cambiante.
- Trazabilidad en los estándares de medición nacionales e internacionales, lo cual significa que su uso puede ser universal siempre y cuando sean pesas patrón verificadas y aceptadas dentro de los estándares del instituto de metrología designado a cualquier zona o país.
A tener en cuenta
Mantenimiento necesario de las pesas patrón: las pesas patrón de calibración deben de tener un cuidado para mantener sus niveles de calibración como el ser almacenadas en lugares secos, limpios y sin presencia de humedad, donde se recomienda que están estén dentro de una caja o estuche para que logre un mayor nivel de protección a contaminantes y daos físicos que alteren su masa.
Se reconoce también que es de suma importancia el manejar las pesas patrón con guantes totalmente limpios para evitar la transferencia de aceites o suciedad existente en las manos del operador, esto ayuda a mantener la precisión y prolongar indefinidamente su vida útil.
Todo esto sin dejar de lado que, aunque las pesas patrón son muy estables deben recalibrarse periódicamente según los estándares de los entes designados a la vigilancia de estas mismas, para asegurar que estas mantenga su exactitud, donde la frecuencia de calibración puede variar dependiendo de su uso y las normativas aplicables.