manómetro de presión

Manómetro de presión

Un manómetro de presión es un instrumento que se utiliza para indicar analógicamente la presión que pueda tener el gas o algún líquido, por ejemplo: agua, aceite o aire. La presión se muestra en una esfera o dial, donde dentro de ella existen unos números que representan la presión que se está midiendo en una unidad de medida determinada como PSI o BAR.

Manómetro de presión

Los manómetros suelen venir bajo la misma representación, lo que puede variar es el tamaño del dial y el material de la carcasa, pero su función seguirá siendo la misma. El material puede variar entre fenólico y bronce.

¿Cómo se utiliza un Manómetro?

El uso del manómetro de presión puede resultar complicado a simple vista, pero una vez que aprendes a utilizarlo es simple, por lo general se suele colocar una tubería en forma de “T” en los extremos, donde por una pasa el fluido y por la otra el manómetro, puedes usar algún tipo de ajuste de rosca si esta suele ser más grande. Al momento que se instala un manómetro puede haber mucha vibración, esta vibración hace que la aguja oscile mucho y puede causar que el instrumento tenga menor vida útil.

Al momento de usarlo, es resaltante analizar qué tipo de líquido o fluido es, la temperatura, los picos de presión y el ambiente donde vayamos a instalarlo, dependiendo de esto recuerda usar disipadores o sellos que faciliten tu trabajo.

¿Cómo funciona un manómetro?

La funcionalidad concreta de un manómetro es que medirá la presión que tiene un fluido en específico comparándola con la presión atmosférica. Estos tienen en su interior un elemento que cambia según la presión que posea el fluido y este cambio se manifiesta visualmente en la aguja que actúa como un medidor, arrojando un número preciso. Miden la presión manométrica, la cual es la presión relativa a la presión atmosférica, es positiva para presiones por encima de la presión atmosférica, y negativa para presiones por debajo de ella.

Tipos de Manómetro

Conoce cada uno de los tipos de manómetro de presión, los cuales sirven para diferentes campos.

Manómetro de Tubo en U

Es un conducto de vidrio en forma de U, por ello el nombre. Se llena parcialmente con un fluido cuya densidad se conoce. Uno de sus extremos se conecta al punto de medición de presión, y el otro se deja libre a la atmósfera. La diferencia de niveles se considera como punto h, esta dependerá de la altura y de la densidad del líquido, esta última puede ser calibrada y graduada en presión.

Manómetro de Bourdon

El manómetro de presión de Bourdon es el más conocido, se basa en el funcionamiento del tubo de Bourdon. Internamente tiene un tubo de forma semicircular, uno de sus extremos está cerrado y libre de desplazamiento, el otro extremo se encuentra conectado a donde se mide la presión. En este tenemos la particularidad que el tubo cambia de forma, mientras la presión aumenta el tubo se desenrolla y cuando disminuye vuelve a su posición original. La aguja está situada en un dial, que tiene forma de reloj. En este dial, se muestra el rango de presión que medirá el manómetro, las unidades de medición pueden variar entre ser psi, bar, KPa.

Manómetro Digital

El manómetro digital integra en un mismo equipo tanto los sensores que ayudarán a medir la presión como un cableado eléctrico. Esta parte electrónica gracias a su destreza y precisión dota al instrumento de diferentes funciones en beneficio del usuario como determinar valores mínimos y máximos, ajustar la resolución, mover unidades, etc. Es una unidad que facilita la toma de presiones de fluidos de una forma más rápida, precisa y de forma más tecnológica.

El manómetro de presión es un instrumento de alta gama que nos ayuda a saber con precisión la presión relativa de algún fluido, evolucionando en el tiempo hasta llegar a ser un manómetro digital con mejores funcionalidades.

Similar Posts