medidor de frecuencia

Qué es un medidor de frecuencia

Hoy día en la sociedad hay ciertas herramientas que ayudan a la realización de diversas actividades. En este sentido, el medidor de frecuencia son instrumentos esenciales en numerosas áreas, desde la medicina hasta la electrónica. Estos se caracterizan por medir la frecuencia de un fenómeno de tipo periódico, esto es fundamental para analizar el diseño de circuitos electrónicos y la mejora de procesos industriales, entre muchos otros usos. La seguridad y fiabilidad que aportan ha hecho progresar la forma en que se analizan y gestionan los fenómenos periódicos en la actualidad. Por todos estos aspectos es necesario saber ¿Qué es un medidor de frecuencia?

¿Qué es un medidor de frecuencia?

Se trata de un importante artefacto empleado para calcular la frecuencia de una señal de carácter periódico. Para ser más claros se refiere a la cantidad de ciclos completos que se cumplen en un segundo. De esta forma la frecuencia se representa en Hertz (Hz), lo cual se asemeja a un ciclo por segundo.

Son llamados de manera común como contadores de frecuencia. Como ya se mencionó, miden la tensión alterna en su frecuencia. Es una herramienta indispensable, empleada en campos como la electrónica, las comunicaciones, la medicina y la investigación científica.

¿Cómo funciona un medidor de frecuencia?

Este dispositivo funciona mediante el trabajo de un medidor de frecuencia que se basa en la detección y enumeración de los ciclos presentes en la señal de entrada. Sin embargo, su funcionamiento dependerá del tipo de medidor de frecuencia que se emplee.

Entre los tipos más comunes se encuentra el medidor de carácter digital, en el cual su frecuencia usa un circuito digital para llevar la cuenta de los ciclos de la señal de entrada y evidenciar el resultado en una pantalla.

Por su parte, otro medidor de frecuencia bastante común es el de tipo analógico. Este emplea un circuito de carácter analógico para calcular la frecuencia de la señal de entrada. Por lo general, este medidor tiene como característica una aguja que indica la escala de la frecuencia.

De igual forma, hay medidores más novedosos, como los medidores de frecuencia de radiofrecuencia y por supuesto los medidores de frecuencia de microondas. Dichos dispositivos son elaborados para determinar frecuencias más altas y poseen aspectos idóneos para adaptarse a las necesidades de cada aplicación.

Ventajas de los medidores de frecuencia

Si bien son muchas las ventajas de estos artefactos y que los hacen ser indispensables y de suma utilidad en diversas áreas de trabajo. A continuación se dejan las ventajas más importantes:

Se destaca por su precisión

Está es una ventaja primordial, se encargan de aportar cálculos exactos y seguros con gran porcentaje de fiabilidad. Sin duda es un aspecto fundamental en actividades donde se necesita una buena precisión, tal como es el caso  del diseño y mantenimiento de circuitos electrónicos o en actividades de calibración de equipos de laboratorio.

Son versátiles

Son ampliamente versátiles, estos aportan diversos usos, pudiendo utilizarse para medir diferentes tipos de señales mediante medidores analógicos y digitales, se emplean para trabajar con diversas formas de onda, siendo estas cuadradas, senoidales o triangulares.

Compactos y portátiles

Un aspecto bastante cómodo es que son fáciles de transportar, lo cual los hace instrumentos muy prácticos a la hora de ahorrar tiempo y de ser cómodos. Ahora, con esta característica, el realizar mediciones en campos abiertos será fácil y rápido, con solo llevar el medidor a cualquier lugar.

De igual forma, gracias a su ventaja de facilidad de transporte, muchos poseen pantallas LCD retroiluminadas, estás hacen que la lectura sea sencilla, los resultados se parecían sin importar entornos con condiciones de poca luz.

Rapidez en los cálculos

Aparte de su precisión, son rápidos en la forma de procesar los datos. Hay que acotar que pueden aportar resultados en tiempo récord, casi al instante. Sin duda son herramientas novedosas encargadas de facilitar el trabajo en muchos aspectos.

Fáciles de usar

Son sumamente sencillos de usar, son dispositivos intuitivos con controles fáciles caracterizados por permitir ajustar de manera veloz las mediciones que se quieren obtener. Otro aspecto positivo es que son duraderos y resistentes, no son herramientas frágiles, al contrario, ofrecen calidad al usuario.

Para finalizar un medidor de frecuencia es un instrumento de suma importancia en la actualidad, tienen funciones para medir la frecuencia de una señal periódica. Su método se basa en detectar y contar los ciclos completos de la señal de entrada y mostrando el resultado en una pantalla o indicador. Por estos más todos deberían saber ¿Qué es un Medidor de frecuencia?

Similar Posts