registradores de temperatura y humedad

Registradores de temperatura y humedad

Si tienes un almacén, en el cual guardas productos que necesitan cuidados rigurosos, más que todo, en el ámbito de la salud. La gestión no solo aplica para tener una organización ideal, sino que debe mantenerse un control del ambiente. Con la finalidad, de que los productos almacenados, no se dañen. Esto aplica con más precisión a medicamentos y vacunas. Es en este punto, donde los registradores de temperatura y humedad entran en juego. Para garantizar las condiciones idóneas y óptimas para preservar tanto la calidad como la seguridad de estos.

Qué son registradores de temperatura y humedad

Si todavía te preguntas qué son estos registradores, debes saber que se trata de dispositivos diseñados exclusivamente, para monitorear y gestionar, así como registrar y controlar las condiciones ambientales o climáticas de un lugar, ya sea un almacén o una bodega.

Los registradores de temperatura y humedad, se utilizan las 24 horas del día, y es a través de ellos, que se recopila información importante con respecto a la temperatura y humedad del lugar, que deben ser analizados para tomar decisiones sobre los productos allí almacenados. Por ejemplo, determinar si las condiciones ambientales son óptimas para guardar algún medicamento y no existe riesgo de perder la integridad del mismo.

De acuerdo con la guía de almacenes de depósito y distribución de medicamentos, la cual indica que la función de los registradores de temperatura y humedad, es para monitorear estos almacenes y tener temperaturas, no mayor a 30 grados, a menos que, la etiqueta del medicamento indique lo contrario. Lo mismo sucede con los registros de humedad, estos no pueden ser mayores al 65%, al menos que diga otra cosa.

Ahora bien, con respecto a los insumos que necesitan refrigeración, deben conservarse en una temperatura entre los 2 y los 8 grados.

Tipos de registradores

Al momento de comprar algún tipo de registradores de temperatura y humedad, vas a darte cuenta que, existen diferentes tipos. En primer lugar, el de unidades independientes, que al ser pequeños pueden colocarse en diferentes partes del almacén.

Por otro lado, están los sistemas inalámbricos, los cuales permiten un monitoreo completamente remoto, enviando datos en todo momento a la central para realizar el análisis correspondiente. Cuando se habla del tercer tipo, el cual se basa en que están integrados en sistemas de gestión de almacenes, se hace referencia a que se integran todos los registradores de temperatura y humedad y ofrecen una visión completa.

3 tipos de registradores de temperatura y humedad que puedes comprar

En suministros en metrología, puedes decidir comprar un registrador de temperatura y humedad. Si no sabes cuál elegir, te mencionamos tres que pueden adaptarse perfectamente a lo que necesitas. Son estos:

El indicador de temperatura y humedad para interiores, -50 a 70 °C y 10% -99% H.R., SumiMet THPRTP49, se trata de un registrador básico que permite monitorear la temperatura y humedad en edificios, oficinas, almacenes, farmacias y laboratorios. Mide todo lo que necesitas y es muy fácil de montar, por lo que se convierte en una alternativa perfecta.

Por otro lado, se encuentra el registrador de temperatura y humedad UX100-003, Onset, Hobo, ideal para llevar una lectura automática en los edificios donde se instala, así como en las farmacias y en los almacenes donde se encuentran los medicamentos. Es una opción ideal para llevar controles diarios, semanales o mensuales.

Por último, se encuentra el registrador de Temperatura y Humedad para Farmacia ONHUX100-003, este cuenta con el Certificado de Calibración con Validez ante: COFEPRIS, EMA, PJLA Y CENAM, y realiza un registro automático en las farmacias y almacenes. Es perfecto si tu rubro es este. Aunque también se usa para abarrotes y perecederos.

Principales beneficios

Los registradores de temperatura y humedad, destacan por prevenir el deterioro, ya que, se encargan de evitar la pérdida de calidad de los productos que se convierten en sensibles a las condiciones ambientales.

Po otro lado, se encargan de facilitar el cumplimiento de aquellas normativas que exigen un control de la temperatura y humedad. Aunado a ello, optimiza las operaciones dentro del almacén, mejorando la productividad y eficiencia y reduciendo considerablemente, los costos.

Características de los registradores de temperatura y humedad

Al momento de decidir comprar un registrador, es necesario tener en cuenta estos elementos:

  • Precisión y rango, para determinar que las mediciones son fiables.
  • Métodos de recuperación de datos.
  • Durabilidad o vida útil de la batería.

Instalación

Sin duda, un punto clave e importante al momento de utilizar los registradores de temperatura y humedad, es la colocación e instalación. Debe ser correcta para obtener lecturas lógicas y apropiadas.

Por eso, debe instalarse lejos de fuentes directas, tanto de calor como de frío, además de distribuirse para capturar las variaciones de temperatura y humedad de todo el almacén. Es fundamental, guiarse por un profesional y regularmente revisar y calibrar los dispositivos.

Los registradores de temperatura y humedad, se caracterizan por ser herramientas y dispositivos imprescindibles para los almacenes. En los cuales, la calidad y la seguridad e integridad de los productos es lo más importante. No solo es un requisito, porque con ellos se cumplen las normativas, sino es un elemento estratégico, porque es la base para tomar decisiones operativas.

Similar Posts