Micrómetro Digital
¡A la hora de medir fluidos de gran precisión, no hay duda que el micrómetro digital es el mejor aliado en este momento! Es un equipo de medición, el cual está basado en un tornillo micrométrico, que sirve para medir dimensiones de un objeto con gran destreza y precisión en el orden de centésimas de milímetros.
Micrómetro digital
Estos instrumentos de medida suelen ser instrumentos muy utilizados en las mediciones industriales, ya que su relación, precio y calidad metrológica suele ser muy precisa. Es necesario que el Micrómetro Digital incluya un Certificado de calibración emitido por un Laboratorio Acreditado par mayor seguridad a la hora de usarlo.
Las partes esenciales para un micrómetro digital son:
- Salida de Datos.
- Memoria de Lectura.
- Pantalla de Cristal Líquido.
- Conversión de mm a pul.
- El cambio o ajuste.
- Botón de puesta a cero.
- Aislante Térmico.
- Punta Fija.
- Fricción.
¿Cómo funciona un micrómetro digital?
Tiene un campo de medida de 25 mm, aunque existen micrómetros de medidas superiores a 1 metro. La resolución de los micrómetros digitales puede ser de 0,01mm, aunque resoluciones de 0,005 o 0,001 mm. Cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio.
Características principales del micrómetro digital
La propiedad más significativa de estos equipos es que están fabricados con componentes electrónicos que facilitan su empleo. Una de las unas partes más esenciales es su pantalla LCD, que es donde se refleja la medida y se puede observar en formato digital.
Otra característica de importancia del micrómetro digital es que realiza su medición a través del espacio vacío que queda entre los dos puntos de conexión del micrómetro. Mientras más separación haya entre estos dos puntos, más será la distancia medida.
Tipos de micrómetros digitales
Los Micrómetros Digitales tienen la capacidad de efectuar múltiples géneros de medidas a la vez; tales como: de exteriores, de interiores y de profundidad. En este sentido, haremos la clasificación del instrumento. Entre los modelos encontramos: micrómetro digital de exteriores estándar, micrómetro digital de exteriores de platillos, micrómetro digital de exteriores de puntas, micrómetro digital de profundidad, entre otros.
¿Cómo se usa micrómetro digital?
El primer aspecto importante que debemos tomar en cuenta antes de utilizar el dispositivo, es asegurarnos que las terminales estén limpias. Luego de chequeado esta situación, debemos de colocar el objeto en el yunque y comenzar el proceso de medición, que, gracias a su funcionamiento automático, solo tenemos que presionar un botón. De acuerdo a la tipología del equipo será la forma en la que se sujete el objeto. Cuando finalice mostrara los resultados en pantalla.
Beneficios del micrómetro digital
- Tienen posibilidad de trasmitir información en formato digital.
- Ofrecen ahorro de tiempo.
- Puedes trasladar los datos obtenidos a un aparato de uso tecnológico.
- Son equipos que son de poco peso.
- Son equipos manuales, pueden usarse incluso al lado del dispositivo que requiere cierta medición.
- La calidad en su precisión es de excelente y confiable manera.
- Brindan comodidad en cada manejo y uso, sin poseer dificultad.
Los micrómetros son instrumentos para pruebas continuas o análisis estadístico, los cuales se controlan a nivel remoto mediante computadoras, estos funcionan de excelente forma a la hora de medir presiones a gran escala, sobre todo en fábricas o empresas. Los micrómetros pueden trabajar a través de softwares, los cuales pueden registrar los datos usados y ser comparados con otros almacenados, a su vez, otros por su parte deben trabajar de forma manual junto al equipo al cual se le quiere medir la presión. El micrómetro digital ha evolucionado también a lo largo del tiempo, siendo cada vez más precisos.